viernes, 27 de diciembre de 2013

Gestión de Residuos Urbanos: EL FALSO MITO DEL TODO SE JUNTA

http://www.linkedin.com/groupAnswers?viewQuestionAndAnswers=&discussionID=5822260707743272961&gid=1843852&trk=eml-anet_dig-b_nd-pst_ttle-cn&fromEmail=&ut=0wD_q-KL1r2641 

Técnico Gestión de Residuos en Ferrovial Servicios EspañaContribuidor principal
La gestión de residuos urbanos en ocasiones, ha estado sujeta a cierta controversia y en ciertos casos desconfianza, por parte de algunos ciudadanos, en lo concerniente a la eficacia del sistema de gestión.

Es cierto, que alguna vez hemos escuchado comentarios del tipo: “no vale de nada el separar en los hogares, porque luego llega el camión y lo junta todo” o “no vale de nada el separar en los hogares porque luego todo se junta en la planta de residuos”.

En la gran mayoría de los casos puedo afirmar con rotundidad que ambos comentarios en relación a la gestión de los residuos son COMPLETAMENTE FALSOS.

En lo referente al sistema de recogida de papel y envases que se realiza en algunas ciudades, cabe mencionar el hecho de que alguno de los camiones que realiza la recogida selectiva, es bicompartimentado, es decir, en su interior alberga dos compartimentos para la recogida totalmente independiente de ambos residuos. De esta forma, en un sector del camión se depositan los envases ligeros del contenedor amarillo y en el otro sector el papel cartón del contenedor azul, quedando completamente separados, sin mezclarse en ningún momento, y realizándose la descarga de dichos materiales de forma separada mediante la apertura independiente de las compuertas traseras del vehículo. Es verdad, que visto desde abajo, puede llevar a engaño pareciendo que se descarga todo en un mismo compartimento, de ahí la desconfianza de los usuarios.

Por lo tanto, el papel de los ciudadanos en la separación de los residuos es fundamental y de ningún modo, en la recogida selectiva se echa por tierra el esfuerzo ciudadano.

De igual forma, los residuos que cada ciudadano deposita en los contenedores de recogida selectiva, son gestionados en sus diferentes tipos de forma independiente, no mezclándose en ningún caso.

Susana Prieto Veguillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario