
¿Qué problemática se espera que pueda resolver en nuestras EDAR?
Con este proyecto se pretende encontrar una alternativa técnica a la digestión mésofila, presente en la gran mayoría de las instalaciones. Los procesos de digestión anaerobia en temperatura mesófila son ineficientes en cuanto a términos de transformación a energía de todo el potencial contenido en los fangos a unos tiempos de retención hidráulica medios.
Para maximizar la producción de biogás en los procesos mesófilos es necesario trabajar a tiempos de retención por encima de los 15 días. Es posible que en algunas instalaciones construidas hace 20 o 30 años, el incremento de la población haya dado lugar a que estos tiempos de retención no sean posibles y haya que trabajar a tiempos menores, repercutiendo en la producción de biogás. Con un proceso en doble fase de temperatura se puede conseguir aumentar la producción de biogás a tiempos de retención hidráulicos inferiores a los 15 días.
Por otro lado, en los procesos de digestión en doble fase de temperatura se mejora la calidad higiénica del fango al trabajar en un rango de temperatura termófilo. De cara a la nueva legislación que puede llegar a aplicarse, es conveniente ir estudiando la viabilidad de tecnologías que permitan cumplir con la normativa que en un corto o medio plazo van a tener que cumplir los fangos.
Además de resolver problemáticas actuales, con este proyecto se pretende conseguir beneficios, como los que se enumeran a continuación:
1. Incremento de la producción de biogás: Mejora del balance energético global, a través del aprovechamiento energético del metano.
2. Reducción del volumen final de fangos. Reducción del gasto en gestión de residuos.
3. Mejora de la calidad higiénica del fango. Se amplían las alternativas de valorización del fango. En la actualidad se está revisando y estudiando a nivel europeo la actualización de la norma. El último documento de trabajo de la Comisión Europea es del año 2000 (WorkingDocument on Sludge, 3rd draft, 27/04/2000) y a fecha de hoy se carece de un documento finalista. Sin embargo, no cabe duda de que los cambios más probables estén relacionados con la definición de la calidad de los lodos y de los productos obtenidos a partir de los mismos (compost) y, particularmente, en lo que se refiere al grado de higienización y a la presencia de compuestos orgánicos.
4. Mejora del balance económico de la EDAR: Reducción de la factura energética y la factura por gestión de residuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario