jueves, 7 de marzo de 2013

Tiburones extinguiéndose

Fondos de escritorio de Tiburones
Imagen de http://www.fotos-animales.com/fondos-tiburones.htm

Fuente: http://www.ecologiaverde.com/cada-ano-se-pescan-100-millones-de-tiburones/?goback=%2Egde_1937594_member_220232131


Si comparamos el número de veces que los tiburones atacan a los seres humanos, estos animales se quedan muy por detrás de la cantidad de ataques que tienen que soportar por nuestra parte. Ambos somos grandes depredadores   Así, frente a una media anual de menos de 100 ataques no provocados de tiburones a personas, los escualos han de soportar la desmesurada cifra de 100 millones de muertes anuales.
Esta situación termina siendo peligrosa para el equilibrio de la cadena trófica y para la supervivencia de las especies de tiburones debida a la insaciable voracidad que demuestran cada año las industrias pesqueras con esta pieza clave de los ecosistemas que llegó a las aguas hace 400 millones de años.

Prácticamente la totalidad de las capturas son ilegales y solamente buscan obtener las aletas de los escualos, muy cotizadas en el mercado japonés y en el que se consideran un manjar.
De seguir al ritmo actual los tiburones no tienen mucho tiempo ni oportunidades de evitar su extinción de los mares y océanos del planeta. Deberían matar demasiados seres humanos para intentar defenderse y evitar ser aniquilados y esquilmados brutalmente.

El número de los 100 millones es una estimación que han hecho en el National Marine Aquarium, en Plymouth, Inglaterra. 
Al ser capturas clandestinas no existe un registro que ofrezca datos fiables y veraces acerca de este hecho, pero el rango estimado va desde los 63 hasta los 273 millones, por lo que los 100 millones sólo son un promedio.

La extinción de estos animales traería consecuencias desastrosas para el ecosistema porque, se rompería el equilibrio de la depredación. Se produciría un aumento tremendo de las especies que eran depredadas por los tiburones, provocando su sobrepoblación. Al ocurrir esto sucedería un terrible aumento de la caza de herbívoros y una explosión de vegetación, que crecería sin control. 

Lo malo es que este problema no solo ocurre con los tiburones, hay muchas más especies que están amenazadas por el peligro de extinción, sin ir más lejos el atún rojo también se pesca furtivamente en muchas zonas del planeta y sin tener en cuenta ni respetar los períodos de crecimiento óptimos ni las zonas destinadas a que se puedan reproducir.

La mayoría de la población vive ajena a estos males porque es algo que no puede ver y ciertos sectores de la población no son conscientes de las graves consecuencias que puede acarrear a nivel mundial que se extingan las especies que conviven a nuestro alrededor.


Susana Prieto Veguillas




No hay comentarios:

Publicar un comentario