viernes, 22 de febrero de 2013



El agua regenerada, también en Valdebebas

Imagen de http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/ecologia/el-agua-y-la-huella-hidrica/

El urbanismo español en los últimos años está intentando recuperar el ambiente que hace unos años se quiso introducir, típico de ambientes húmedos, con grandes superficies de césped y especies de climas fríos del norte de Europa. A la vez se ha tratado de concienciar a la población de adoptar hábitos más respetuosos con el medio ambiente y reactivar formas de vida y diseños más sostenibles.

Un ejemplo de estos nuevos diseños lo encontramos en los parques de Valdebebas. En ellos se han seleccionado una serie de plantas autóctonas y aclimatadas que requieren pocas cantidades de agua. El ahorro de agua se potencia con el sistema de riego, formado por redes de agua regenerada por goteo enterradas, monitorizadas por una estación meteorológica que ajusta el aporte de agua a las necesidades específicas de la temperatura y humedad cada día. Para mejorar la causa existen acometidas de agua regenerada en cada parcela privada, tanto de viviendas como de terciario, pionera en Madrid.

Pero no podemos olvidar que el agua forma parte del paisaje y que es esencial su presencia formando superficies de agua. De este modo aporta calidad y variedad al paisaje y al entorno.
El agua de Valdebebas obtiene carácter didáctico. Los lagos y la reproducción de un sistema fluvial en los grandes parques se consiguen con aportes de agua regenerada, pero se aprovechan valles y hondonadas naturales para recibir directamente el agua recogida por las escorrentías del terreno.

Al igual que varía el aporte natural del agua de lluvia recogido en sus cuencas  según el momento del año también varía el volumen de las láminas de agua. Nos podremos hacer una idea de cuales serán los meses lluviosos o situaciones de sequía. Para los meses de sequía y para evitar que los ríos y lagos se sequen, siempre hay un aporte mínimo de agua regenerada.

En el Parque Forestal las áreas de agua tienen función estética, potenciada por la vegetación autóctona de ribera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario