miércoles, 13 de febrero de 2013


¿Qué es una fotolinera?
                         
Imágenes propias de la fotolinera del Ral Jardín Botánico Juan Carlos I de la UAH.


España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, para hacer uso de los rayos del sol como fuente de energía, ya que sobre cada metro cuadrado de suelo inciden al año unos 1.500 KW/h de energía. Estos datos son clave para concienciarse de que el uso y la implantación de las energías renovables, aparte de ser beneficiosas para el medio ambiente, contribuyen a ahorrar recursos no renovables. 


Una buena manera de aprovechar esa energía procedente de los rayos solares la aportan las fotolineras, poco conocidas y desarrolladas aún. Están formadas por un número variable de pérgolas de placas fotovoltaicas, que pueden acoger en su interior varios automóviles eléctricos a la vez. Las pérgolas pueden tener dimensiones diferentes dependiendo del tipo de panel fotovoltaico que se quiera instalar. 
¿Cómo funcionan?
La radiación solar incide sobre los paneles fotovoltaicos. Después la energía pasa a un inversor, que convierte la corriente en alterna para que pueda ser utilizada en los enchufes para recargar los coches. La electricidad luego pasa a un tablero eléctrico, donde se almacena y así se pone a disposición de los usuarios a través de los enchufes, tanto para los vehículos eléctricos como para los edificios. En días nublados la radiación es mínima y los paneles no reciben apenas energía. Por esta razón, si se necesita hacer uso de energía eléctrica para recargar coches ésta sale de la red eléctrica proporcionada por la compañía eléctrica.
La fotolinera está formada por los siguientes componentes:
Paneles solares fotovoltaicos: formados por celdas fotovoltaicas que recolectan los rayos del sol y los convierten en corriente eléctrica. Pueden ser de silicio monocristalino (formados por un único cristal de silicio y son los más eficientes, con un 20% de rendimiento), de silicio policristalino (formadas por pequeñas partículas cristalizadas) o de silicio amorfo o de capa delgada (el silicio no está cristalizado y se depositan capas muy delgadas sobre superficies de metal o vidrio que proporcionan un rendimiento del 10%, siendo más económicas y ligeras). La eficiencia en conversión de luz solar en electricidad varía entre un 7 y un 13%.
Inversor: recibe la corriente continua (DC) de la salida de las placas fotovoltaicas y la convierte  en corriente alterna. De esta manera puede pasar al tablero eléctrico del sistema para poder ser usada normalmente enchufando los coches eléctricos.
Tablero eléctrico: la corriente alterna (AC) que sale del inversor llega a dicho tablero, donde está lista para el uso.
Medidor de energía bidireccional: mide la energía entregada por la compañía de luz al usuario así como la energía fotovoltaica residual compensada, que se descuenta del siguiente recibo de la luz. Así, la energía que no haya sido utilizada para la recarga de coches eléctricos puede ser usada por cualquier edificio conectado a la red eléctrica y beneficiarse de esa energía eléctrica.
Red eléctrica general:sistema eléctrico de la compañía de luz al que se conecta el sistema fotovoltaico y del que obtiene energía adicional, si es requerida para un suministro constante de electricidad.
Sistema de monitoreo: el sistema fotovoltaico puede monitorear la producción diaria de energía fotovoltaica y verificar que todo funciona, así como registrar el CO2 no emitido al ambiente. corriente alterna (AC), el tipo de electricidad normalmente usada.
La primera fotolinera de España se instaló en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I del campus de la Universidadde Alcalá de Henares en noviembre de 2011. Se compone de 15 paneles fotovoltaicos, suficientes para recargar 4 vehículos y 5 bicicletas eléctricas.Funciona con recarga lenta (seis a ocho horas) o con recarga rápida, una vez se decida cuál será el estándar europeo (se quiere implantar la toma trifásica, llamada Mennekes y que se fabrica en Alemania, intentando hacer la competencia a Japón, que fabrica los enchufes Schuko).En esta fotolinera la energía se utiliza para recarga de vehículos eléctricos. Si no se consume para ese fin, dicha energía se acumula en el tablero eléctrico y puede utilizarse como energía eléctrica de los edificios colindantes del que estén conectados a la fotolinera. Además, ese excedente de energía puede ser vendido a las compañías eléctricas y así obtener un gran ahorro en las facturas de la luz.  
Por lo tanto, las fotolineras son un elemento innovador y ecológico con el que dar ejemplo de sostenibilidad y de calidad presente y futura para seguir disfrutando de las comodidades actuales sin perjudicar el medio ambiente y el legado de las próximas generaciones.
Por Susana Prieto Veguillas

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