martes, 12 de febrero de 2013


Trucos para aprovechar al máximo la comida
comida-sana-a-domicilio
Imagen: Sagartoki
En estos tiempos que corren, en los que la mayoría de las familias se las ven y se las ingenian para poder llegar a fin de mes, es muy razonable aprovechar al máximo la comida a diario. 
A continuación os propongo algunos trucos y consejos para poner en práctica.
1.Pedir las sobras de los restaurantes
Hay gente a la que le da reparo pedir las sobras cuando va a un restaurante, pero es algo que deberíamos poner en práctica y perder la vergüenza porque evitamos tirar grandes cantidades de comida. 
Aquí os dejo el enlace de un video que ilustra el hecho de pedir un “tupper” con las sobras en un restaurante. Es algo que se ha empezado a poner de moda, llevarse el recipiente de casa para pedir que nos guarden en él nuestras sobras.
http://www.eitb.com/es/videos/detalle/975770/video-tuppers-restaurantes--las-sobras-casa/
 2.Congelar los alimentos
Otra buena opción es la de congelar alimentos, tanto si ya los hemos cocinado y nos va a sobrar cantidad, como si hemos adquirido más cantidad porque estuviera en oferta. No es malo comer comida congelada, es una opción muy buena si tenemos que estar muchas horas fuera de casa y no disponemos de mucho tiempo para poder estar cocinando a diario. Se cocina más cantidad y se congelan raciones para poder comerlas cuando queramos o llevárnoslas al trabajo o al lugar de estudio. 
 3.Calendario de menús quincenal
Otra buena solución para planificar las comidas y aprovechar al máximo lo que compramos es hacer un calendario con los menús, como en los comedores de los colegios, para comer equilibrado, variado y teniendo más control sobre las cantidades y raciones que vamos a cocinar y a consumir. Si un calendario semanal es demasiado estricto podemos hacer uno quincenal, que recoja más días y nos permita controlar mejor nuestra cesta de la compra.
4.Comprar con la cabeza, no con el estómago
A la hora de ir a la compra es conveniente escoger solamente los productos que necesitamos y no comprar con los ojos ni con el estómago. No tenemos que caer en la tentación de comprar productos que nos gusten mucho y encarezcan la compra. Se dice que ir a comprar habiendo comido es bueno porque evitamos comprar más cosas de las necesarias para la despensa.
5.Innovando con las sobras
El último consejo es consumir las sobras de la mayoría de las comidas para hacer nuevas recetas, que sean atractivas para todas las familias. No hay que tener miedo a mezclar sobras, aunque nos parezcan alimentos que no van a quedar bien juntos nos podemos sorprender gratamente.  
Como ejemplo aquí van unas cuantas recetas que aprovechan las sobras de las comidas. Esperemos que os gusten.
Calabacines con arroz
Esta receta es económica y muy fácil de preparar. Solamente necesitáis un poco de arroz que haya sobrado de una paella o cualquier plato y le añadís unos calabacines, calculando uno por persona, 2 tomates y 4 cucharadas de aceite de oliva. En unos 20 minutos o media hora obtendréis un plato diferente.
Lasaña con sobras de cocido
Con la carne del cocido se puede hacer una original lasaña. Incorporando unos tomates secos, unas aceitunas picaditas, una cebolla, un ajo, medio pimiento verde y medio rojo, unas alcaparras y un poquito de aceite para hacer el relleno. Después se añade la bechamel y cuando esté montada la lasaña se echa un poco de queso parmesano rallado por encima para gratinarlo en el horno. 
Ropa vieja
Aprovechando la carne o el pescado sobrante de alguna comida se puede preparar este plato que conocían nuestras abuelas.
Simplemente añadiendo media cebolla, medio pimiento verde o rojo, un chorrito de salsa de tomate, 3 patatas para cocerlas con el resto de ingredientes, un poco de sal y aceite de oliva. Así obtenemos un guiso muy fácil de preparar pero no por ello soso o poco saludable. 
Susana Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario