Triciclo ecointeligente de hidrógeno, ¿el vehículo del
futuro?

En la pasada edición de la Solar Race Región de Murcia, en la exposición de vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones se pudieron probar dos triciclos eléctricos propulsados por hidrógeno de la empresa Air Liquide, cedidos por el Ayuntamiento de Soria y que utiliza en su Servicio de Parques y Jardines. Pero, además de realizar prototipos de uso diario en las ciudades, la empresa Air Liquide participa en el desarrollo del sistema de alojamiento del hidrógeno para el primer avión tripulado con pila de combustible.Estos vehículos forman parte del proyecto Hychain Minitrans, dentro de la División de Energía y Transporte de la Comisión Europea y financiado a través del VI Programa Marco de la Unión Europea. El proyecto comenzó en 2006 y finalizó en julio de 2011.

Este
proyecto, junto a los proyectos HyFleet:CUTE y ZERO-REGIO, forman el grupo H2moves.eu. El
primer proyecto se ocupa del uso de 47 autobuses de pilas de combustible y
sus estaciones de repostaje repartidas por 10 ciudades en la Unión Europea,
China y Australia.
Además, el proyecto Hylights se encarga de los
proyectos de demostración de vehículos de hidrógeno.
|
Hychain
Minitrans pretende apoyar a los primeros usuarios de
hidrógeno y pilas de combustible en el sector del transporte para permitir el
crecimiento sostenible del mercado y lograr un uso a gran escala del hidrógeno
utilizado como fuente de energía y de las pilas de combustible como conversores
de energía eficiente.
El hidrógeno, dentro del Marco Europeo,
es una opción para permitir la reducción de combustibles fósiles, tal y como
indica el protocolo de Kyoto. La Unión Europea y sus estados miembros proponen
soluciones que limiten las emisiones de gases de efecto invernadero,
preservando la salud de sus ciudadanos y reduciendo nuestra dependencia
respecto a la importación de combustibles fósiles.
El
uso del hidrógeno como fuente de energía es una solución factible. En octubre
de 2008, la Unión Europea y la Industria Europea anunciaron sus planes para
convertir las pilas de combustible y el hidrógeno en una de las más
importantes estrategias de tecnología energética para el futuro. Las pilas de
combustible, como tecnología de conversión eficiente, y el hidrógeno, como
fuente de energía limpia, tienen un gran potencial para afrontar los retos
energéticos europeos. La Iniciativa de Tecnología Conjunta público-privada
pretende que estas energías estén bien desarrolladas antes de 2020.
|
Objetivos
Hychain

El mayor
reto es conseguir establecer un mercado viable comercialmente para aplicaciones
de pilas de combustible fiables y rentables y de tecnologías de
almacenamiento de hidrógeno. Esto requiere desarrollar tecnologías atractivas
para el usuario final que cubran la demanda. Por tanto, el principal objetivo
de Hychain Minitrans es contribuir a superar la brecha entre I+D y el desarrollo de mercados emergentes
desarrollando diversas flotas de vehículos.
Para
conseguir estos avances Hychain Minitrans pretende establecer mercados
orientados hacía la logística
del hidrógeno y su transporte, distribución y dispensación. Para
eso se han diseñado, certificado y desplegado más de 400 unidades de
almacenamiento recargables de tecnología de hidrógeno gaseoso a alta presión,
que alimenten la futura demanda.
La parte
más importante de este proceso es la que demostrará el funcionamiento de más de 50 vehículos de
pila de combustible de hidrógeno en condiciones reales con
diferentes flotas de servicios municipales y privados en cuatro regiones
europeas. Se busca con ello la mejora tecnológica, medioambiental y económica
del sector.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario