viernes, 15 de febrero de 2013


Triciclo ecointeligente de hidrógeno, ¿el vehículo del futuro?
triciclo de Air Liquide en acción
En la pasada edición de la Solar Race Región de Murciaen la exposición de vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones se pudieron probar dos triciclos eléctricos propulsados por hidrógeno de la empresa Air Liquide, cedidos por el  Ayuntamiento de Soria y que utiliza en su Servicio de Parques y Jardines. Pero, además de realizar prototipos de uso diario en las ciudades, la empresa Air Liquide participa en el desarrollo del sistema de alojamiento del hidrógeno para el primer avión tripulado con pila de combustible.Estos vehículos forman parte del proyecto Hychain Minitransdentro de la División de Energía y Transporte de la Comisión Europea y financiado a través del VI Programa Marco de la Unión Europea. El proyecto comenzó en 2006 y finalizó en julio de 2011.



esquema del proyecto Hychain MinitransEl proyecto Hychain Minitrans ha permitido a ciudadanos de cuatro regiones comunitarias europeas (Rhône-Alpes en Francia, Castilla y León en España (Soria), North Rhine Westphalia en Alemania  y Módena en Italia) probar una flota de más de 50 vehículos urbanos, incluyendo vehículos utilitarios pequeños y autobuses, sillas de ruedas, motos y triciclos de carga, todos impulsados por pilas de combustible alimentadas con cilindros intercambiables de hidrógeno presurizado, de entre 2 y 20 litros y que se pueden cambiar por el propio conductor por otros llenos en los lugares de distribución designados. Se ha demostrado el uso de una logística innovadora para la distribución del hidrógeno con más de 400 cilindros utilizados.



Este proyecto, junto a los proyectos HyFleet:CUTE y ZERO-REGIO, forman el grupo H2moves.eu. El primer proyecto se ocupa del uso de 47 autobuses de pilas de combustible y sus estaciones de repostaje repartidas por 10 ciudades en la Unión Europea, China y Australia.
Además, el proyecto Hylights se encarga de los proyectos de demostración de vehículos de hidrógeno.

Hychain Minitrans pretende apoyar a los primeros usuarios de hidrógeno y pilas de combustible en el sector del transporte para permitir el crecimiento sostenible del mercado y lograr un uso a gran escala del hidrógeno utilizado como fuente de energía y de las pilas de combustible como conversores de energía eficiente.

El hidrógeno, dentro del Marco Europeo, es una opción para permitir la reducción de combustibles fósiles, tal y como indica el protocolo de Kyoto. La Unión Europea y sus estados miembros proponen soluciones que limiten las emisiones de gases de efecto invernadero, preservando la salud de sus ciudadanos y reduciendo nuestra dependencia respecto a la importación de combustibles fósiles.

El uso del hidrógeno como fuente de energía es una solución factible. En octubre de 2008, la Unión Europea y la Industria Europea anunciaron sus planes para convertir las pilas de combustible y el hidrógeno en una de las más importantes estrategias de tecnología energética para el futuro. Las pilas de combustible, como tecnología de conversión eficiente, y el hidrógeno, como fuente de energía limpia, tienen un gran potencial para afrontar los retos energéticos europeos. La Iniciativa de Tecnología Conjunta público-privada pretende que estas energías estén bien desarrolladas antes de 2020.


Objetivos Hychain

Objetivos

El mayor reto es conseguir establecer un mercado viable comercialmente para aplicaciones de pilas de combustible fiables y rentables y de tecnologías de almacenamiento de hidrógeno. Esto requiere desarrollar tecnologías atractivas para el usuario final que cubran la demanda. Por tanto, el principal objetivo de Hychain Minitrans es contribuir a superar la brecha entre I+D y el desarrollo de mercados emergentes desarrollando diversas flotas de vehículos.

Para conseguir estos avances Hychain Minitrans pretende establecer mercados orientados hacía la logística del hidrógeno y su transporte, distribución y dispensación. Para eso se han diseñado, certificado y desplegado más de 400 unidades de almacenamiento recargables de tecnología de hidrógeno gaseoso a alta presión, que alimenten la futura demanda.

La parte más importante de este proceso es la que demostrará el funcionamiento de más de 50 vehículos de pila de combustible de hidrógeno en condiciones reales con diferentes flotas de servicios municipales y privados en cuatro regiones europeas. Se busca con ello la mejora tecnológica, medioambiental y económica del sector.


Hychain Minitrans fortalecerá la posición competitiva del consorcio Europeo frente a proveedores de tecnología de pilas de combustible. Esto contribuirá a establecer una industria líder en Europa, creando puestos de trabajo y abriendo nuevas oportunidades en el campo de la investigación.




Es imprescindible dar a conocer a los usuarios las ventajas que el uso del hidrógeno aporta al transporte.
Algunas de esas ventajas son:

1.     Es el elemento más antiguo, ligero y abundante del universo y dio lugar a todos los demás elementos. 
2.     Oxígeno + Hidrógeno = Electricidad: La pila de combustible hace posible que el hidrógeno (almacenado en el tanque del vehículo) y el oxígeno (procedente del aire) se mezclen dando lugar a electricidad, que mueve las ruedas del vehículo.
3.     Contaminación cero: La pila de combustible de hidrógeno produce energía eléctrica que activa un motor eléctrico generando vapor de agua como único residuo. El vapor refrigera la pila.
4.       La energía liberada alimenta los motores eléctricos que mueven el vehículo. Esto presenta un gran ahorro frente a los motores de combustión interna, que queman combustible para obtener energía.
5.     Contaminación acústica cero: Los motores de hidrógeno no generan ningún ruido.
6.     El hidrógeno como combustible se puede aplicar a vehículos privados y al transporte público. Los surtidores de hidrógeno tienen un funcionamiento similar al de las gasolineras convencionales. Son seguros y rápidos, y en sólo unos minutos se puede llenar un depósito.
7.     A diferencia de los coches eléctricos, los de pila de combustible de hidrógeno no necesitan seis horas de recarga y pueden ofrecer una mayor autonomía a la que actualmente presentan los coches eléctricos de entre 100 y 150 kilómetros.

El mayor aspecto negativo de este combustible se encuentra en que su generación necesita el doble de energía que la que necesitan el carbón, la nuclear o los paneles solares, su almacenamiento es complicado y para su transporte hay que licuarlo, con lo que se consume el 12% de la energía que puede proporcionar.


triciclo hidrogeno air liquideEl triciclo funciona de manera similar a las bicicletas de pedalada asistida. Mientras vamos pedaleando aceleramos con el puño de aceleración para pedir al motor eléctrico el grado de ayuda que necesitamos. Cuando dejamos de pedalear, el motor eléctrico deja de actuar. De esta forma se alarga la autonomía del vehículo y nos obliga a hacer ejercicio. El modo normal es bastante útil para el trabajo al que se destina el triciclo y el modo eco se queda algo corto en las pendientes, lo que hace que nos tengamos que entregar en cuerpo y alma para mover el artefacto.


En resumen, este prototipo ecointeligente ha demostrado ser útil como de vehículo de carga para tareas de mantenimiento al aire libre.


Además del triciclo, Hychain Minitrans cuenta con otros vehículos entre su flota que están a la venta, como un modelo de mini-bus, un camión para pequeñas mercancías o una silla de ruedas. Su último prototipo es una scooter. 


Fuente:

Susana Prieto Veguillas




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