miércoles, 20 de febrero de 2013


Utilizamos agua reutilizada

Sanse ahorra el equivalente a 110 piscinas olímpicas gracias al riego con agua regenerada de sus parques
Imagen de http://www.sermadridnorte.com/noticias/sanse-ahorra-el-equivalente-a-110-piscinas-olimpicas-gracias-al-riego-con-agua-regenerada-de-sus-parques_26831/


La reutilización directa del agua está empezando a despuntar en todo el mundo y también en España. Nuestro país, y más en concreto su franja mediterránea tiene una gran variabilidad de la disponibilidad y con balance hídrico deficitario. Si se apuesta por reutilizar el agua aumenta la disponibilidad del recurso en las zonas costeras donde el agua depurada se vierte al mar. De este modo se puede sustituir el agua regenerada por agua prepotable y destinarla a usos que requieran agua de mayor calidad. Con esta iniciativa se evita el vertido de agua depurada al río con las implicaciones ambientales que conlleva.

La reutilización de agua segura porque el recurso procede de una estación regeneradora de aguas, que suele estar dentro de la estación depuradora de aguas residuales. El agua depurada es constante, salvo por las variabilidades diarias y estacionales y cumple con los controles de calidad. 

El Ministerio de Medio Ambiente publicó el Real Decreto 1620/2007 para poder regular la calidad de las aguas y establecer el régimen jurídico de las aguas regenerada siendo una norma pionera en el mundo. 
Esta norma fija los usos permitidos (urbanos, agrícolas, recreativos, industriales y ambientales) y los prohibidos, como el consumo humano. También normaliza los procedimientos administrativos para la obtención del derecho al uso y establece los parámetros de calidad y valores máximos permitidos para cada uso, determinando el régimen de control y responsabilidades en relación al mantenimiento de la calidad.

La gestión del agua regenerada ha sido promovida por ordenanzas municipales, como Madrid o Lanzarote planes autonómicos o el Plan Nacional de Reutilización de Aguas impulsado por el Ministerio de agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el que se pretenden reutilizar 1.130 hm3 de agua depurada hasta 2015.

El agua regenerada se emplea para usos urbanos, riego de jardines y baldeo de calles en muchas ciudades como Madrid y Barcelona. En ellas la reutilización de agua se usa para equilibrar los balances hídricos. En Madrid se instaló una red municipal de distribución de agua regenerada de 141 kms de longitud y 36 depósitos con la que se suministran 6 hm3/año con una inversión de 132 millones de euros. En Barcelona se reduce con esta iniciativa el uso de agua potable un 15%, invirtiendo 9 millones de euros entre 2007 y 20011 y reutilizando 2,6 hm3 de la depuradora del Prat de Llobregat.

El 70% del volumen total empleado de agua regenerada, como sucede con el agua prepotable, se emplea para la agricultura. Los beneficios son elevados, ya que elagua regenerada es perfecta para destinarla a este uso que no necesita un agua con una calidad muy elevada y además, puede llevar incorporados nutrientes que llegarán a los cultivos. En Murcia existen 53 estaciones depuradoras con tratamiento de regeneración y que tratan un caudal de 55 hm3/año con unos inferiores a 8 céntimos por metro cúbico.

Si nos centramos en el uso industrial la industria papelera Holmen Papper, en Madrid, es la que mayores cantidades de agua regenerada reutiliza, con 10.500 m3/dia (3,8 hm3/año) que sirven para fabricar papel reciclado con un sistema de membranas y desinfección. El agua la aporta el Canal de Isabel II desde el año 2011.

En cuanto al uso recreativo, la mayor parte del agua regenerada siempre se usa en el riego de los campos de golf. También se contemplan los usos ornamentales. Este tipo de agua en los campos de golf contribuye a su sostenibilidad. Si se complementa el uso de agua regenerada con el uso de variedades de plantas con bajos requerimientos hídricos e instalación de sistemas inteligentes de riego con niveles de eficiencia muy elevados se consiguen unos resultados muy responsables con el medio ambiente.


Susana Prieto Veguillas




No hay comentarios:

Publicar un comentario