lunes, 25 de febrero de 2013


Nuevo etiquetado energético para aire acondicionado
Imagen de http://ephicere.wordpress.com/tag/etiqueta-energetica/

Existe, desde enero del presente año, el proyecto Come On Labels, que tiene por objetivo informar sobre el nuevo etiquetado energético que se va a ir implantando en los aparatos de aire acondicionado.
La creciente evolución tecnológica en la mejora de la eficiencia energética de estos aparatos ha permitido establecer unos requisitos mínimos en materia de eficiencia energética. De esta forma se introducen nuevos sistemas de etiquetado energético que se basan en el rendimiento estacional.

Etiquetado energético.

Los aparatos actuales en el mercado, con los mayores niveles de eficiencia han sobrepasado la clase A, salvo los de conducto único y doble. Por este motivo, al quedarse pequeña la clase A, se quiere imponer el nuevo sistema de etiquetado. Sus condiciones quedan recogidas en el Reglamento Europeo 626/2011, que establece un nuevo etiquetado energético para todos los aparatos de aire acondicionado de menos de 12 kW de potencia nominal fabricados a partir del día 1 de enero de 2013.
Uno de los nuevos requisitos de este etiquetado energético incluye etiquetas para los equipos con clases de la A a la G, así como la introducción de etiquetas (A+ hasta A+++) cada dos años.

Los acondicionadores de aire split, de ventana y de pared deberán introducir una nueva escala de clases de eficiencia energética de A a G, con un signo + añadido en el extremo superior de la escala cada dos años hasta llegar a  la clase A+++.

Para ir informando a los usuarios y que se vaya conociendo esta iniciativa los fabricantes ya están incorporando en los equipos y en los catálogos la información de las nuevas etiquetas energéticas.
Si se quiere profundizar más en este nuevo sistema se puede consultar la web www.escansa.com, y la información a nivel europeo en www.come-on-labels.eu


Susana Prieto Veguillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario